Historia del Instituto

Fue en el año 1898, bajo la Presidencia del Gral. José Santos Zelaya, y fungiendo como Intendente de la Costa Atlántica el Gral. Juan Pablo Reyes, (en cuyo homenaje se le dio el nombre del Parque Reyes), que se concibió la idea de dotar a Bluefields de un buen edificio que sirviera de colegio para todos los niños y jóvenes de la época, encargándose al Padre Gil, un sacerdote Colombiano que suministraba clases en el edificio donde estuvo el Palacio del Rey Mosco, para que hiciera las gestiones en EU para la construcción de un nuevo edificio, cosa que cumplió trayéndolo el Ing. Sam Platt de origen norteamericano. Aunque no se sabe con certeza en que fecha de los años 40s fue ensamblado, el primer edificio del INCC totalmente de madera fue el siguiente:

Este ingeniero Platt observó que según las instrucciones que le dieron sus patrones, los fabricantes americanos, el edificio del Instituto Nacional Cristóbal Colon (INCC) estaba siendo armado a la inversa; cuando el hizo las observaciones a la empresa, estos le contestaron que se ajustara al plan trazado por ellos, razón por la cual el INCC quedó desde su origen el revés, es decir el piso de arriba abajo y viceversa. Posteriormente, este edificio fue totalmente restaurado por los Hermanos Cristianos con columnas y piso de cemento antes de asumir la regencia del INCC en Mayo de 1954. En vista que el edificio estaba en proceso de restauración, las clases del primer año lectivo 1954-1955 del INCC se iniciaron en las aulas del Colegio San José con 90 alumnos distribuidos 23 en el primer año de comercio y 67 en los tres primeros años de bachillerato.

Allá por el año 1923, el Gobierno de Nicaragua celebró contrato para la regencia del INCC con la Misión Católica, habiendo ejercido la Dirección del Centro los siguientes: Rev. Padre Melchor, Rev. Padre Buenaventura, Rev. Padre Gonzalo, Rev. Padre Ignacio y Rev. Padre Lorenzo. Durante ese tiempo los Padres Capuchinos dieron al INCC la fisonomía propia de Colegio, habiendo establecido un cuerpo de músicos con el nombre de Banda San Francisco, que tuvo brillo y apogeo, también un magnifico coro. Pero en 1928, cinco años mas tarde, terminó el contrato con la Misión Católica y el INCC volvió a manos de maestros nacionales entre los que recordamos a Don Luis Matus, Don Alejandro Arostegui, Don Pastor Valle Quintero, todos egresados del Instituto Pedagógico de los Hermanos Cristianos de Managua.

Y así sigue su ritmo el INCC y entra en una época de decadencia, porque los buenos maestros no quieren venir, pero se logra conseguir algunos y después vemos en la Dirección a Don Clifford Hooker, a Don Roberto Ortega y otros, hasta que en 1941 el Gobierno de Nicaragua hace un nuevo contrato con la Misión Católica para la regencia del Colon, y fue el recordado Padre Henry quien asumió la Dirección con el Rev. Padre Lorenzo como sub director. Para ese entonces ya el Colon tenia visos de convertirse en Instituto y vemos como se funda la Secundaria y también cursos de Comercio.

En ese tiempo ya en 1941, el Colon fue mixto y recordamos a los profesores netamente Blufileños: Dr. Félix Romero y Ocón, el Dr. Víctor Manuel Ordóñez, Doña Ramona de Gutiérrez, Doña Inés Aubert de Ramírez Flores, la Srita. Susana Aburto y Don Oscar Vega. Pero como dice Rubén Darío en uno de sus poemas “es muy poco lo que dura en los felices el llanto y en los pobres la ventura” y vemos que como el contrato era solo por un año, todos los grandes proyectos para elevar nuestra cultura se vinieron abajo.

Y ya estamos en 1942, el Colon apenas funciona bajo la dirección de Don Ernesto Beltrán Díaz, de quien se cuenta que además de ser un abogado sin titulo, era un consumado comunista, doctrina que había logrado inculcar en los flexibles espíritus de sus educandos, unos cuantos jóvenes que vinieron con el Sr. Beltrán Diaz a hacerse cargo del Colon, pero no obstante vemos que se funda la Secundaria del Colon y también vemos que todo fue flor de un día, porque al poco tiempo los mismos estudiantes optaron por irse a Managua, ya que las doctrinas que los profesores ponían en juego junto con sus enseñanzas, eran completamente contrarias a todo principio religioso, y fue así como se pusieron contra sus enseñanzas todos los credos religiosos de la ciudad.

Y sigue la decadencia del Colon, hasta el colmo de desocupar el edificio, porque a la par del desmoronamiento moral que habían puesto en él sus últimos mentores, el edificio físico también se desmoronaba por falta de mantenimiento, borrándose de la mente de la juventud de Bluefields toda idea de la existencia de un colegio que otrora había sido el bastión de la cultura costeña.

Pero gracias a Dios en 1954, el GDN celebra su tercer contrato con la Misión Católica para la regencia del Cristóbal Colon confiando su administración y regencia a los Reverendos Hermanos de las Escuelas Cristianas, elevándose a categoría de Instituto, entonces que funge bajo el nombre de “Instituto Nacional de Varones Cristóbal Colon.” El primer Director de esta “nueva era” del Colon fue el Hno. Fabián de Maria uno de los primeros cuatro Hermanos Cristianos que vinieron a trabajar por la culturización de Bluefields, traídos por el Obispo Mons. Mateo Niedhammer quien es recordado como el primer impulsor de la cultura espiritual y material de la Costa Atlántica. El Hno. Fabián de Maria fue el primer Director del “nuevo” INCC desde 1954 hasta 1960, entregándosela en esta fecha al Tigre Mayor: el Hno. Lucas Constancio. El INCC adoptó el nombre oficial de “Instituto Nacional de Varones Cristóbal Colon” exactamente el 31 de mayo de 1954, que es la fecha que los Hermanos Cristianos de La Salle asumen la regencia de este centro de estudios.

Los nombres de los ex alumnos de la PRIMERA Promoción del INCC fueron los siguientes:

Modesto Baltodano Villalta , Nació en Bluefields 1938

Ronaldo Calonje Urbina , Nació en Bluefields, 1938 .

Clifford Chensam Amador , Nació en Managua ,1938

Arturo Hodgson Gómez , Nació en Bluefiels ,1936

Baldwin Ingran Jackson , Nació en Bluefields , 1938

René Lacayo Parrales ,Nació en Bluefields , 1937 .

Lino Machado Sanabria , Nació en Bluefields , 1937 .

Eduardo Mena Guevara , Nació en Boaco , 1938 ,

Gustavo Meza Silva , Nació en Bluefields , 1938 .

Manuel Ríos Olivares , Nació en Santo Domingo Chontales , 1940.

Con la partida del Hno. Lucas hacia EU en 1969, la Dirección del Instituto fue asumida por el Hno. Walberto (1970-1971); luego por el Hno. Dennis Roland (1971-1972); sustituido por el Hno. Teodoro y el Hno. Fabian Kohnke (1972-1973); después en 1973 asume nuevamente el Hno. Dennis Ruland y el último Hermano Cristiano Director del INCC hasta 1974 fue el Hno.Justo Pastor Pérez Ulloa. Posteriormente, los Directores del INCC fueron los siguientes: Hno. Julio Arrieter (1975-1976): Hno. Luis Francisco Aguado (1977-1979); Hno. Javier Miranda (1979-1983); William Schwartz (1984). Siguen el Prof. José López Urbina (1985-1989), y en 1990 la Lic. Mirna Viales (+). Sabemos que desde 1976 hasta 1991, el INCC pasó a llamarse “Instituto Tecnológico Nacional Cristóbal Colon”

Este es el Palacio de la Autonomia construido actualmente en el mismo lugar donde estuvo nuestra querida Alma Mater: