La Salle en la historia

 

Los Hermanos De La Salle que se iniciaron en Francia, pronto se afincaron en diversos países, a petición de exalumnos nicaragûenses abrieron en León de Nicaragua una obra en 1903 aunque fue en Panamá en 1904 donde se creó el Distrito de Panamá.  La región comprendía desde Venezuela hasta Nicaragua y poco a poco llegaría hasta Guatemala a mediados del siglo XX.  En 1951 se separó la rama de Venezuela creando el Distrito de Caracas. El árbol bien plantado en Colón y Panamá tenía ramas en todo el Istmo y la costa de Colombia. Tan fecundo que del 1904 al 1913 todas las escuelas de la República panameña eran dirigidas por los Hermanos. Luego daremos un breve recorrido. En 1960 el Distrito tendió una mano a los Hermanos de Cuba (con motivo de la Revolución de Castro), luego ellos formaron el Distrito de Antillas. Incluso se enviaron Hermanos en ayuda al Distrito de Perú y tuvieron una comunidad en la Isla de Trinidad en 1922,  la Escuela de San Lucas.  Este viejo árbol Centenario hoy, extendió sus ramas desde Caracas hasta Guatemala atravesando la costa caribeña de Colombia y todo Centroamérica.  En 1972 Los colegios de Barranquilla son cedidos al Distrito de Medellín . Para 1981 el Distrito se dividió en tres Sectores, por necesidad, al surgir el Sandinismo y quedó la Sección de Guatemala y Honduras, Nicaragua sola y el resto como Sección de Panamá.  En 1985 Nicaragua se une a Guatemala y se forma el Distrito de Centroamérica y el Subdistrito de Panamá al ceder éste último la primacía a los Hermanos nativos de Centroamérica. Es de constatar que desde entonces hasta hoy 2003 somos el mismo número de Hermanos en toda la región con la diferencia que hay más nativos y menos  colaboradores externos. Todo un ejemplo a imitar en el Instituto. El viejo tronco sigue dando vida con su muerte al Distrito de Centroamérica al inicio del siglo XXI.

 

EXPANSIÓN

Cabe destacar  que el Distrito de Panamá y hoy Distrito de Centroamérica no ha parado de moverse, creando escuelas y colegios, Institutos Técnicos, internados o Universidades y aún en estos momentos del Centenario sigue abriendo escuelas populares y proyectos a favor de los necesitados como ONGs y otros proyectos. Un breve recorrido a modo de fotos o de instantes nos ilustrará sobre la variedad de obras y lugares que  han pisado estos Hermanos. A Nicaragua llegaron cinco Hermanos a la ciudad de León en 1903 y fundaron el Hospicio de San Juan de Dios, hoy Instituto Politécnico La Salle.  Los Hermanos aparecieron en Panamá en 1904 y se formó el Distrito de Panamá siendo presidente de la República el Sr. Amador Guerrero. Recordemos que Panamá se independizó en 1903.  La idea de su Fundador : “ Ustedes han sido elegidos por Dios para dar a conocer y anunciar a Jesucristo... Procuren que sus discípulos lo conozcan... Tal es el fin para el cual les ha encargado Dios de su ministerio” ( Med. San Esteban) . Les daba alas para lanzarse en el campo educativo.

Algunas fundaciones a vuelo de pájaro:

11 de julio de 1904 llegan los Hermanos  y el 8 de octubre fundan la primera Escuela Normal de Varones y una escuela anexa para práctica. Con esa promoción de maestros se fundó el Instituto Nacional de Panamá.

1904- 1915 Escuela Oficial de David.

1905- 1922 Escuela oficial de los Santos

1905 Escuela para indígenas

1905-1913 así mismo Escuela del Barrio de San Felipe.

1905-1921 Escuela Oficial de Santiago

1905- 1915 Escuela Oficial de Colón para jamaicanos en inglés.

1905-1913 Escuela Oficial de Penonomé.

1906-1913 Escuela oficial de Aguadulce.

1906-1909 Escuela oficial de Pocrí

1908 Escuela Superior de Bachillerato.

1909- 1913 Escuela Oficial de Taboga.

1908 Colegio La Salle de Panamá .

1909 San José Cristobal College de Colón actualmente en Margarita.

En 1913 el Presidente Belisario Porras cerró muchas de las escuelas por motivos políticos liberales.

 En 1951 se traslada Miramar y La Salle a la Urbanización El  Cangrejo.  

En 1995 San José La Salle va a Margarita creándose un Bachillerato en Comercio en el antiguo San José College de Colón. En el 2001 se abre la Escuela popular San Miguel Febres Cordero en la urbanización Los Lagos a las afueras de Colón. Como vemos un gran trabajo de los Hermanos pioneros en la Educación en territorio panameño.  

En la costa caribeña colombiana también los Hermanos pisaron fuerte.

En Cartagena abrieron en 1905 una Escuela Normal para varones.

En 1907 Escuela de la Trinidad.

En 1909 El Colegio San Pedro Apóstol hoy Colegio La Salle trasladado en 1961 a Cima Lefranc.

Los Hermanos Ismael y Hermón fueron enterrados en la catedral en 1905 y 1906 eran muy jóvenes.  

En Barranquilla en 1906 se funda un colegio La Salle y se dona a los Hermanos de Medellín en 1972. También una Artesanía. En Isla Trinidad en 1922 se abre una Escuela hasta 1925.  

En Nicaragua ya dijimos que llegaron en 1903 a la ciudad de León.

1912 Escuela en León.

1913 Escuela Normal de Managua.

1913 Escuela anexa de Managua.

1916 Escuela del Niño Jesús.

1920 Escuela en Jinotega

1929 Escuela Beato Salomón en León.

1933 Escuela La Fuente de Monseñor Lezcano.

1938 Internado de Diriamba.

1945 Se abre en Bluefields Costa Atlantica el Colegio San Jose y el Instituto Nacional Cristobal Colon.

1960 Escuela en Diriamba

1962 El reformatorio Zacarías Guerra.

1967 En Puerto Cabezas con Hermanos norteamericanos.

1970 En Waspán al norte con Hermanos norteamericanos.

1993 Una escuela gratuita en León.

2000 comunidad en Nueva Guinea.  

 

En Costa Rica los Hermanos han trabajado medio siglo y algo más:

 

En 1935 fundaron el Reformatorio de San Dimas.

1951 el Colegio La Salle.

1960 Se inicia el Museo de Ciencias Naturales La Salle. Uno de los mejores de América.

1979 Se abre una comunidad en el pueblo de Barva.

1983 Se abre el Noviciado en Heredia.

1987 Los Hermanos llegan a San Gabriel de Aserrí dirigiendo un colegio público.

A  Honduras los Hermanos llegan en 1953 y fundan el Colegio La Salle en San Pedro de Sula.

]en 1963 Abren el colegio La Salle en Choluteca .

Hoy tienen además una Escuela en San Pedro de Sula   y proyectos populares.  

En el Salvador existió  en 1986 El Coar era una Escuela para niños de la guerra en colaboración con Fe y Alegría.  

Y en Guatemala hay muchas obras aunque llegaron los Hermanos ya entrada la mitad del siglo XX.

1959 La Salle en Huehuetenango con los Hermanos norteamericanos.

1962 Liceo La Salle de Chiquimula también con ellos.

1963 Se abre el internado de Antigua Guatemala.

1966 el Instituto Indígena Santiago y la Escuela de la Merced.

1970 El colegio La Salle en Zacapa con los Hermanos norteamericanos.

1977 La Escuela de Santa María Visitación. Y la residencia universitaria para Indígenas.

1984 La Escuela del estor al norte de Guatemala.

1984 Fe y alegría en la capital con casa de formación.

Hoy hay otros proyectos recientes como ESSEDIR, PRODESA, otra escuela cerca de Sololá, la Residencia Universitaria de San Cristobal, el ICCRE ( Instituto Centroamericano de Ciencias religiosas), etc.

 

BODAS DE ORO 

Los 50 años de la llegada de los Hermanos al Istmo Centroamericano se celebraron por todo lo alto en 1953. El trabajo de los Hermanos había sido muy fructífero y se aprovechó para sacar los colegios del centro de las ciudades hacia las afueras y dotarlos de mejores instalaciones y laboratorios que la época exigía.

Escuchemos a unos Hermanos que nos hablan de ese camino hecho por los Hermanos.

“Al colocarles a ustedes en el empleo de educadores les ha destinado, Dios, a ser padres  espirituales para engendrar hijos para Jesucristo poniendo a ese Jesús en el corazón de los niños”.

 

HOY  LA  SALLE SOMOS NOSOTROS

En nuestros días siguen muchas de esas obras contando unas 22 obras para clase media y alta y 44 para clase popular abriendo el abanico desde Escuelas primarias populares hasta universidades pasando por escuelas primarias y Secundarias, Institutos Técnicos y bachillerato en comercio o Escuelas superiores como ESSEDIR o el ICCRE.

En medio de esa educación sistemática de cada día son interesantes las actividades que realizan: ciencias, letras, artes, gimnasia, actos culturales, exposiciones, trabajos manuales, por supuesto actividades religiosas , misas solemnes, servicio social y una buena formación cristiana día a día.   Sobre las cenizas de viejos edificios, Hermanos arquitectos como Ernesto Sancte y Armel levantaron amplios y elegantes edificios que todavía hoy llaman la atención, tales  como : los del centro de Panamá, Colón y Barranquilla. Hoy todos disponen de laboratorios de ciencias, de idiomas, de computación y se da una fuerte dosis de inglés tratando de responder a las necesidades tecnológicas y de futuro para poner en manos de nuestros muchachos la herramienta necesaria para que se defienda en su futuro iluminados siempre por la fe.  En estos momentos las obras de La Salle en Centroamérica y Panamá son muchas y atienden a clases sociales pobres, medias y algún porcentaje bajo de clase alta.  

 

ALGUNOS FRUTOS

En este Centenario celebramos ante todo la acción de Dios en esta región del mundo y el servicio Lasallista desde la fe y la fraternidad que han fecundado estas tierras con hambre de Dios y de cultura. Nuestro servicio humilde, cotidiano y de entrega ha dado sus frutos en el crecimiento de las naciones Centroamericanas y en Panamá.

Los frutos de nuestro viejo árbol han sido abundantes y sabrosos.  Muchos egresados de las aulas lasallistas han sido grndes hombres como Octavio Méndez Pereira fundador de la Universidad de Panamá, Franklin Chang egresado de Costa Rica que es el astronauta que más veces ha viajado al espacio, el Hno. Alvaro Rodríguez actual Superior General de los Hermanos que es costarricense y se formó en la Salle toda su vida. Presidentes, juristas, ministros, arzobispos, obispos, Hermanos y bastantes sacerdotes, amén de deportistas destacados y hombres de bien en nuestras  sociedades. Si miramos los periódicos de todas las épocas del siglo que ha pasado , si entrevistáramos a ciertos exalumnos no muy notables pero bien formados, si revisamos las actividades realizadas en estos 100 años, si nos acordáramos de todos los Hermanos y profesores que han gastado su vida en nuestros colegios, no podemos por menos de Celebrar con alegría esos ubérrimos frutos del árbol lasallista en el Istmo centroamericano y del Caribe.

 

LA FORMACIÓN y la PERSEVERANCIA

Desde los inicios de esta andadura en tierras americanas, los Hermanos se preocuparon por la búsqueda de vocaciones nativas y por la formación permanente   de los Hermanos y así ya en 1906 abrieron una casa para formandos en el interior de la República de Panamá. Hay que anotar que los Hermanos venían de lugares tan dispares como: Clermont ( Francia), Premiá de Mar , Mollerusa, Les o Tejares ( España), Bordiguera  o Cambrils, Irún, Bujedo y otros lugares de Europa. Aquí tuvieron casas de formación en : León  y la Aurora en Nicaragua, Dos Caminos en Venezuela, La Carrasquilla en Panamá, La Providencia en Honduras,  incluso se formaron bastantes en México, Medellín o Bogotá. Actualmente las casas de formación están en Guatemala: La Antigua, San Cristobal, cerca de Mixco, El Amparo, etc. Y el noviciado en San Jerónimo de Costa Rica y que antes estuvo en Heredia.

Este video quiere ser homenaje a todos los Hermanos fallecidos y presentes que han trabajado y trabajan en esta región Centroamericana y Panameña así como a todos los profesores que a partir de los años 50 del siglo pasado engrosaron con generosidad las filas de educadores cristianos lasallistas en nuestras obras.     

Con las siguientes listas queremos recordar a esos Hermanos que dejaron sus vidas a jirones en las barcazas, en los trenes, en los colegios o en accidentes dando lo mejor de sí mismos para la juventud de estas benditas tierras.

 

FUTURO ASOCIATIVO

La Gran Familia Lasallista  sigue creciendo y a la vez que los Hermanos mantienen el Espíritu y la memoria del Fundador y lo transmiten con su testimonio y son el corazón puesto en celo por la salvación de los niños y jóvenes, sobre todo de los más necesitados, surge al mismo tiempo  una inmensa fuerza de seglares que trabajando codo con codo con los Hermanos están deseosos de compartir la misión educativa cristiana y lo están haciendo ya por muchos años. Toca ahora, a la luz del 43 Cap. General celebrado en Roma el año 2000, implementar lo que Dios inspira a los Hermanos y seglares que es la asociación para la Educación Cristiana de los niños necesitados y pobres. Eso requiere crecimiento en el Espíritu de Fe y Celo de los  Colaboradores y Hermanos en un proceso de madurez, de redefinir las identidades y de llegar a un compromiso conjunto con la obra de Dios que será la Asociación.

El murmullo va aumentando a medida que la gente se acerca a la Espiritualidad Lasallista y a la Misión Compartida: Hermanos, profesores, exalumnos, alumnos, grupos especiales, comunidad de fe, Signum fidei, miembros del CEL, ONGs, Catequistas, amigos de La Salle. Todos en un gran esfuerzo fraternal para salvar la obra de Dios educando a nuestros niños y jóvenes.  Desde aquí te hacemos un llamado a ti joven que sueñas con servir a la humanidad en el campo educativo. Pues a ti te necesita el Señor para trabajar en su viña. Necesitamos Hermanos que sigan aportando la entrega y el testimonio de su vida a esta gran misión con entereza y valor.   A ti, querido profesor que te despiertas a estos altos ideales de fe, fraternidad y servicio en tu vocación seglar en la  Iglesia.  A ti padre de familia que entiendes los valores cristianos con que educas a tus hijos y que tu misión es acuerpar  y colaborar con el colegio o la escuela, el proyecto de ONG o en tu parroquia. A ti, alumno que con tu servicio social  das testimonio, tiempo y cariño a tus hermanos necesitados los sábados o en otras ocasiones. Te llamamos  a que seas mejor persona, mejor cristiano, más lasallista. Que la savia fértil y joven aún de La Salle corra por nuestras venas  y este Centenario sea una ocasión de renovación en la Fe, la fraternidad y el servicio creando obras a favor de los pobres, renovando nuestras instituciones y sobre todo cambiando nuestras vidas a la luz del evangelio y de los principios lasallistas.

 

¡Viva Jesús en nuestros corazones.!

 

   

 

HERMANOS   FALLECIDOS en el DISTRITO 

 de PANAMÁ y CENTROAMÉRICA  

(cronológicamente)

 

+ Hno. Largión Jules. ( 1908, Colombia).

+ Hno. Hélion. ( 1917. La Ceja-Colombia).  

+ Hno. Viventien Aimé. (1937. Venezuela).  

+ Hno. Fidel Basilio. ( 1944, Venezuela).  

+ Hno. Hadulphe Jean Baptiste. (1945, Francia).

+ Hno. Venère Charles. (1947, Venezuela.).  

+ Hno. Agustín Luis, ( 1950, Venezuela)

+ Hno. Generoso Casimiro, (1951, - Colombia).  

+ Hno. Adolfo José. ( 1952, Premiá- España).

+ Hno. Hilarino Ängel. (1952, Colón- Panamá).  

+ Hno. Apolonio Víctor, ( 1952, Fonserane,).  

+ Hno. Irené Xavier, ( 1952, Venezuela).  

+ Hno. Nahún Abel. (1952. Premiá-España).  

+ Hno. Athanase Félix. ( 1953. Venezuela).

+ Hno. Argeo Rafael. ( 1953, Venezuela).

+ Hno. Athanase Paul. (1955. Roma- Italia).  

+ Hno. Adrián Carlos, (1955, Bujedo-España)

+ Hno. Asclépiades Jean. ( 1955 Venezuela).  

+ Hno. Argeo Gabriel. ( 1955. Nicaragua).  

+ Hno. Garnier Antonio. ( 1955. Francia).  

+ Hno. Gagelin Etienne ( 1955. St. Maurice)

+ Hno. Wolfrang Francois. ( 1955. Venezuela).

+ Hno. Gausbert Césaire, (1956. Saint-Maurice).

+ Hno. Casimiro Félix. (1956, Cambrils-España).

+ Hno. Arnold Eugène. (1957, Nicaragua)  

+ Hno. Cristino . (1957, Premiá- España).  

+ Hno. Antonio Alonso, (1957, Colombia).  

+ Hno. Verán Celestín, ( 1958, Colombia).  

+ Hno. Athanase Henri, 1958, Venezuela).

+ Hno. Germán Benito. ( 1958, Venezuela).  

+ Hno. Armel Edmond. ( 1959, Nicaragua).

+ Hno. Blandín Louis. ( 1959, Nicaragua).

+ Hno. Generoso Jerónimo, (1960, Venezuela).

+ Hno. Blin Joseph. (1961, Caracas-Venezuela).  

+ Hno. Honorato Minervino. (1961, Colón-Panamá).  

+ Hno. Gérard de Jésus, ( 1961. Francia).  

+ Hno. Alype Maríe. ( 1962. Premiá- España).

+ Hno. Guillermo Pedro. (1963, Venezuela).  

+ Hno. Apolinaire Louis , (1963. Francia).

+ Hno. Apolinar Pablo. (1963. Costa Rica).  

+ Hno. Adolphe Etienne, 1963. España).  

+ Hno. Andrew Cassian. ( 1963. Belfast)

+ Hno. Buenaventura León, (1964, Bettange)

+ Hno. Aponal Bernard. ( 1964, Nicaragua).  

+ Hno. Ignatius Jules. ( 1964. Venezuela).  

+ Hno. Juste Adrien, ( 1965, Talence).  

+ Hno.  Ariste Bertin. ( 1965. Francia).  

+ Hno. Branchard André. ( 1965. Venezuela).  

+ Hno. Ignacio Vivián. ( 1965. Nicaragua).

+ Hno. Gustavo Salas. (1966, León-Nicaragua).  

+ Hno. Genadio Agustín, (1966, Jinotega-Nicaragua).  

+ Hno. Herbert Maurice.(1967, Barranquilla-Colombia)  

+ Hno. Vauthier de Jesús. (1967. Venezuela).

+ Hno. Gerán Estanislas, (1967, Venezuela)  

+ Hno. Galien Bernard (Nayito) 1967 Nicaragua).  

+ Hno. Hildebert Marie. ( 1967. Venezuela).  

+ Hno. Timoteo Pablo. ( 1967, Bogotá).

+ Hno. Gerardo José, (1968, España).  

+ Hno. Gabriel Buenaventura (1968, Nicaragua).

+ Hno. Albert Edmund. (1968. Zacapa- Guatemala).

+ Hno. Jerónimo Patricio , ( 1968, Chicago-USA)

+ Hno. Emilio Juan.  (1969, Nicaragua).  

+ Hno. Isidorus Denis. (1969, León-Nicaragua).

+ Hno. Aphrates Paul. (1969, Barcelona-España)  

+ Hno. Peter Adams. ( 1970. Medllín-Colombia).  

+ Hno. Edward Thomas, ( 1970, Venezuela).

+ Hno. Galo Ladislao, (1970, Menphis-USA. )  

+ Hno. Bonaventure Paul. (1970. Nicaragua.  

+ Hno. Feliciano García. ( 1970. Nicaragua).

+ Hno. Hermenegildo Andrés, (1971, Costa Rica)

+ Hno. Gagelin Pierre. ( 1972, Francia).  

+ Hno. Benigno Luis. ( 1972, Menphis- USA).

+ Hno. Antonio María. (1972, México)  

+ Hno. Santiago Casas. ( 1972, Venezuela).  

+ Hno. Enrique Smeets, ( 1972. Nicaragua).  

+ Hno. Jean Antoine Astre . ( 1972. Francia).

+ Hno. Jacinth Bernard. ( 1973. Chicago-USA)

+ Hno. Vanbert Burgat. (1973,  Francia)  

+ Hno. Atelbert Jules. ( 1973, Metz- Francia).

+ Hno. Higinio  ,  (1974,  Panamá).  

+ Hno. Xante de Jésus. ( 1974. Venezuela).  

+ Hno. Helier Isidore. ( 1974. Premiá- España). .

+ Hno. Francisco Monasterio,(Atanasio) (1975, España)  

+ Hno. Higinio Pedro, 1975, Valencia-España).  

+ Hno. Octavio de Jesús. ( 1975. Nicaragua).  

+ Hno. Emilio Rodríguez. ( 1976, España).  

+ Hno. Eloy Viñé Moneo.(Genaro) ( 1976. España).  

+ Hno. Daniel Maestro. ( 1976, España).

+ Hno. Augustín Duval. ( 1976. Nicaragua).  

+ Hno. Heréne Jean Baptiste. (1976. Venezuela).  

+ Hno. Andrés Faure Brac.(Pablo) ( 1977, Nicaragua).

+ Hno. José Corral ( 1977, Nicaragua).

+ Hno. Eutiquio Calle (Máximo) ( 1977, Nicaragua).  

+ Hno. Casimiro Mestre, ( 1977, Venezuela).  

+ Hno. Apolinar Edmundo ( 1977, Nicaragua).  

+ Hno. Aurelio Fernández ( 1978. Nicaragua).

+ Hno. Restituto Torres. ( 1978, España).  

+ Hno. George Honoré. (1978, Venezuela).

+ Hno. Heraclio León. (1978, Canarias-España).  

+ Hno. Germán Mesones. ( 1978, España).  

+ Hno. Pedro Salán, (Felipi-to) ( 1979, Nicaragua).  

+ Hno. Serafín S. Gómez.(Gaudicio) (1979 España).  

+ Hno. Gerásimo Sebastián, (1979, España).  

+ Hno. Graciano Rovira. (1979. Colombia).

+ Hno. Jesús Miguel Saldaña. ( 1979, Panamá).  

+ Hno. Néstor Convert. ( 1979. París-Francia).

+ Hno. Joaquín Matilló ( 1979. Nicaragua).  

+ Hno. Isaías González. ( 1979 . Guatemala).  

+ Hno. Luis Rojo, (1980, Bujedo-España)  

+ Hno. Gervasio Peña. (1980, Costa Rica).  

+ Hno. Alberto Lasa, 1980, Irún- España).  

+ Hno. Manuel Rojo. ( 1980, Bujedo-España).

+ Hno. Gelasio Juan ( 1981, Venezuela).

+ Hno. Marcelino Rodríguez (Gerino)(1981. Nicaragua).  

+ Hno. Atilano Torres (Gerardo Elías) ( 1982, España).  

+ Hno. Florencio Díaz . ( 1982. Bujedo-España).  

+ Hno. Santiago Miller, (1982, Guatemala).  

+ Hno. Juan Aráuz Díaz. ( 1982, España).  

+ Hno. Atilano Torres (Gerardo Elías) ( 1982, España).  

+ Hno. Florencio Díaz . ( 1982. Bujedo-España).  

+ Hno. Pierre Celestín. ( 1984 España).

+ Hno. Eugene Faure Brac. (Germanique) ( 1985 . Panamá).  

+ Hno. Jaime Barry ( 1985. USA)

+ Hno. Nicolás Miguel Saldaña, (Eulogio) (1985, Panamá).

+ Hno. Herminio Calleja, ( 1986. Bujedo-España)  

+ Hno. Eladio Manzanal, (Félix) ( 1986, España).  

+ Hno. Agustín Martínez ( 1987 España).  

+ Hno. Germán Santamaría. ( 1987, España)

+ Hno. Fabián de María. ( 1987, USA).

+ Hno. Gastón Reversat, (Víctor) ( 1988, Panamá).

+ Hno. Dennis de María, ( 1988, USA).

+ Hno. Raymundo Vecilla (Gaspar) ( 1989, España).  

+ Hno. Gaspar Nieto,  1989 , España).

+ Hno. Laureano Rodríguez, (1989, España) .  

+ Hno. Jesús del Egido. (Hipólito) (1990, Bujedo-España).  

+ Hno. Hermes José . ( 1990. Memphis-USA)  

+ Hno. Pedro Valderrábano, 1990, España).

+ Hno. Sebastián Calzada, (Eduardo) (1991, España).  

+ Hno. Tomás Ramos , ( 1991, Colombia).

+ Hno. Fulgencio Valladares. ( 1993. Panamá).  

+ Hno. Rafael Fco. Murillo. ( 1994, España).  

+ Hno. Rafael Fco. Murillo. ( 1994, España).  

+ Hno. Juan Pascual ( 1995. España).  

+ Hno. Juan Pascual ( 1995. España).

+ Hno. Agustín Castro (Bernardo).(1995, Panamá)  

+ Hno. José Cruz , ( 1996, INCC Managua-Nicaragua).

+ Hno. Eugenio Santamaría, (1996, España).

+ Hno. Valeriano Fuentes, 1996, España).

+ Hno. Simeón Ball-Llovera. ( 1997, España).  

+ Hno. Narcise Jean. USA.  

+ Hno. Javier Alonso ( 2000 Valladolid- España)

+ Hno. Elías Córdoba ( 2000 – Panamá)  

+ Hno. Antoine Gross ( 2002 – Panamá)  

+ Hno. José Luis Contreras ( 2002 Valencia – Venezuela)

+ Hno. Manuel López Pérez (2003 -Griñón- Madrid)
 

 

HERMANOS  ACTUALES

SUBDISTRITO DE PANAMÁ. 

  • Hno. Emilio Belza Elduayen

  • Hno. Honorio Belza Elduayen

  • Hno. Enrique Caballé Gironés

  • Hno. Angel Calderón López.

  • Hno. Basilio Calderón López

  • Hno. Santos Calderón López

  • Hno. Eduardo Carretero Delgado

  • Hno. Víctor Manuel Cedeño Ortiz

  • Hno. Francisco Javier De la Hoz López

  • Hno. Eduardo Fernández Bárcena

  • Hno. Ismael García García

  • Hno. Josué García Valderrábano

  • Hno. Moisés González Rojo

  • Hno. José María González Ruana

  • Hno. Jesús Ibañez López

  • Hno. Francisco López Gil

  • Hno. Noé Marcos Rodríguez

  • Hno. Arturo Martínez González

  • Hno. José María Miguel Gutiérrez

  • Hno. Luis Montenegro Castillo

  • Hno. José Morales Mellado

  • Hno. Moisés Obeso Rodríguez

  • Hno. Cipriano Pascual González

  • Hno. Edgardo Quezada Gutiérrez

  • Hno. Régulo Iván Ramírez Gil

  • Hno. Constancio Rilova González

  • Hno. José Julián Ruíz Monzón

  • Hno. Hernando Sosa Icaza

  • Hno. Esteban Suárez Rodríguez

  • Hno. Elpidio Tejedor de la Fuente

  • Hno. Sixto Villa Villa

  • Hno. Felipe Villares Nistal.

  • Hno. Omael Yuen  

 

 

 

GRUPOS DE  SEGLARES

* PROFESORES EN  MISIÓN  COMPARTIDA

Son los Profesores y agentes de Pastoral que comparten con los Hermanos la Misión de educar cristianamente, formándose y compartiendo el trabajo y la espiritualidad de San Juan Bautista de La Salle en las obras.

 

* SIGNUM FIDEI

Son seglares lasallistas: profesores, exalumnos o amigos de La Salle que sintiendo una llamada de Dios a ser testimonio, personas de fe, fraternos y serviciales a los demás, se forman y hacen una CONSAGRACIÓN al estilo de los Hermanos. Tienen un “Estilo de Vida” y un “Vademecum “ por los que se guían.

                       

·       GRUPOS DEL  CEL (Centro de Estudios Lasallistas)

En todos los colegios del Subdistrito se ha realizado el CEL que dura un mes con cuatro módulos para la formación de seglares lasallista y Hermanos que caminan en proceso hacia la Asociación en servicio de los pobres. Se trata de salvar entre todos la obra educativa de Dios. 123 profesores y 6 Hermanos han realizado esa experiencia respondiendo a los llamados del 43 Cap. General del año 2000.

 

GRUPOS DE JÓVENES LASALLISTAS

Hay en nuestros colegios y universidades grupos cristianos que durante veinte años han caminado con los principios lasallistas y ahora siguen viviendo la FE, la FRATERNIDAD y el SERVICIO.

   

*  VOLUNTARIOS  LASALLISTAS

Son Jóvenes universitarios que con un Proyecto apostólico trabajan con los Hermanos o con los grupos lasallistas.

   

* ONG  “PROA- PANAMÁ

( PROmocionando Agentes)

Formada por Seglares y Hermanos crean una escuela en Colón llamada San Miguel Febres Cordero en el año 2001.

   

*  ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS

        Tienen sus Estatutos y realizan campañas de Orientación con los alumnos finalistas de los colegios, les ayudan en su Servicio Social anual, tienen sus reuniones o Congresos anuales y su noche de INTEGRACIÓN con los recién Graduados.

 

N. B.        Como dato curioso diremos que en 1913 había en el Distrito 100 Hermanos y en el año 2.003 entre el Distrito de Centroamérica y el Subdistrito de Panamá hay aproximadamente los mismos 100 Hermanos con la diferencia que en aquel entonces eran franceses y  españoles con Hermanos de otros países : EE. UU., Cuba, Holanda, Bélgica, Ecuador... y hoy son un 70 % centroamericanos y Panameños.

 

CASAS  DE  FORMACIÓN

En toda la Historia del Distrito y Subdistrito

 

                CLERMONT en Francia

                PREMIÁ DE MAR (Todas las etapas) en España

                LES ( Aspirantado ) en España

                MOLLERUSA (Aspirantado) en España

                TEJARES ( Todas las etapas)

               ( San Pio X  universidad BORDIGUERA

               ARCAS REALES) en España.

Algunos se formaron en : CAMBRILS, Irún y         BUJEDO

·       LEÓN en Nicaragua

·       DOS CAMINOS en Venezuela

·       LA CARRASQUILLA en Panamá

·       LA PROVIDENCIA en Honduras.

·       LA AURORA en Nicaragua.

·       LA ANTIGUA  en Guatemala.

·       SAN CRISTOBAL en Guatemala

·       HEREDIA  en Costa Rica.

·       SANTA MARÍA DE JESÚS en Guatemala

·       MIXCO  en Guatemala

·       EL AMPARO en Guatemala

·       SAN JERÓNIMO en Costa Rica

 

Algunos se formaron en:        MÉXICO

                                             MEDELLÍN

                                             SANTAFE de BOGOTÁ.

     

OBRAS LASALLISTAS - GUATEMALA     

·       INSTITUTO INDÍGENA  SANTIAGO

·       CASA DE FORMACIÓN- Postulantado

·       ICCRE ( Instituto de Ciencias Religiosas)

·       PRODESSA (Proyectos de Desarrollo )

·       ESSEDIR (Centro de Comunicación)

·       CASA PROVINCIAL

·       Colegio La Salle - ANTIGUA

·       Liceo La Salle - CHIQUIMULA

·       Instituto  en el ESTOR.

·       Instituto La Salle en Santa Ma. Visitación.

·       Colegio La Salle en HUEHUETENANGO

·       Casa Hno. Santiago Miller en Huehuetenango.

 

OBRAS LASALLISTAS - HONDURAS

·       Instituto La Salle- San PEDRO  SULA

·       Escuela  La Salle- SAN PEDRO SULA

 

OBRAS  LASALLISTAS - NICARAGUA

 

Instituto Pedagógico- MANAGUA.

Escuela  La Fuente - MANAGUA.

Colegio  La Salle - LEÓN

Escuela La Salle -LEÓN

Instituto Politécnico La Salle - LEÓN.

 

Instituto de San Gabriel de Aserrí

Dirigido por los Hermanos

del Distrito de Centoamérica

 

NOVICIADO

San Miguel Febres Cordero en Costa Rica.